En otros tiempos, el bacalao era un producto humilde, al alcance de todos los bolsillos y por este motivo esta receta es muy popular, siendo en la época de Semana Santa un plato imprescindible en nuestras cocinas.
Como todos los platos populares, en cada casa se elabora de forma distinta. Nosotros lo hacemos como sigue:
INGREDIENTES: bacalao en salazón, cebollas, tomates, ajos, sal, pimienta, pimentón, harina y aceite de oliva virgen extra, a ser posible de la variedad picual.
MANOS A LA OBRA:
1.- Previamente el bacalao tenemos que ponerlo en agua 48 horas antes de la elaboración del plato, cambiando el agua al menos en 3 o 4 ocasiones.
2.- Ahora vamos a empezar la elaboración enharinando los trozos de bacalao y friéndolos en abundante a.o.v.e. Una vez fritos, eliminar las raspas y reservar.
3.- En el perol donde vayamos a cocinar ponemos un poco de a.o.v.e a calentar y mareamos uno ajos laminados, tostándolos sin llegar a quemarlos. Reservar.
4.- En el mismo aceite, ponemos a sofreir la cebolla picada finamente. Llegado el momento en que se empiece a poner transparente, añadimos un poco de pimentón y a continuación el tomate rallado.
5.- Elaboramos el sofrito, y cuando esté terminado añadimos el bacalao frito desraspado y cocinamos todo junto unos minutos para integrar los sabores.
6.- A la hora de servir, poner los ajitos fritos laminados.
¡¡ QUE APROVECHE!!
0 comentarios