Piedras Cucas | PULPO A LA GALLEGA. “PULPO A FEIRA”
19174
post-template-default,single,single-post,postid-19174,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

PULPO A LA GALLEGA. “PULPO A FEIRA”

PULPO A LA GALLEGA. “PULPO A FEIRA”

Plato tradicional gallego que se ha extendido a toda España. Están presente en todas las romerías y fiestas patronales, de ahí el nombre de “pulpo a feira”. Muy simple, sin embargo requiere cierta experiencia en el manejo y cocción del pulpo y debemos procurar que los ingredientes sean de la mejor calidad que podamos conseguir. Tradicionalmente este plato se sirve en una fuente plana de madera.

INGREDIENTES: Pulpo entero, patatas pequeñas especiales para cocer, pimentón dulce o picante (según gustos), sal y aceite de oliva virgen extra (AOVE). Recomendable tener buen pan para acompañar este plato.

1.- Antes de cocer el pulpo hay que romperle las fibras, para ello, es tradicional en Galicia el método del apaleamiento. Consiste en coger el pulpo por la cabeza golpearlo de forma repetida contra una superficie dura. Parece fácil pero requiere cierta técnica. El mismo efecto conseguimos congelando el pulpo fresco durante varios días y no es necesario apalearlo. Recomendamos la congelación del pulpo durante varios días antes de la preparación de esta receta.

2.- Limpiar el pulpo con esmero. Una vez descongelado, quitar las vísceras que se encuentran en la cabeza y limpiar bien debajo del grifo. Tener en cuenta que en las ventosas suelen quedar restos de arena o fango que darán mal sabor a la preparación.

3.- Cocer las patatas. Intentaremos conseguir patatas pequeñas para cocer y las coceremos enteras y con piel a fuego medio. Escurrir, dejar enfriar y reservar.

4.- Cocer el pulpo. Poner agua en una olla o puchero y cuando rompa a hervir cogemos el pulpo por la cabeza y sin soltarlo lo sumergimos en el agua hirviendo y lo sacamos. Esto se llama “asustar” al pulpo. Pues bien tenemos que asustar al pulpo tres veces para terminar sumergiéndolo en el agua hirviendo y dejándolo hervir a fuego medio-alto el tiempo suficiente para ablandarlo. ¿ cuando estará el pulpo para retirarlo del fuego ? No podemos indicar el tiempo de cocción del pulpo pues va a depender de el tipo de pulpo y sobre todo del tamaño del mismo. Cuando lo podamos atravesar con cierta facilidad con un palillo o tenedor estará terminado. En el punto que consigamos darle a la cocción del pulpo está en gran parte el éxito de esta receta. No debe quedar duro, ni excesivamente blando y tampodco chicloso. En fin, como hemos explicado en la introducción necesitaremos cocinarlo mas de una vez para pillarle nuestro punto. Una vez cocido el pulpo sacar del agua y dejar enfriar para poder manipularlo.

5.- Ahora empezamos la elaboración del plato propiamente dicho. Para ello vamos a poner agua a hervir.

6.- Pelar las patatas, cortarlas en rodajas y ponerlas en el agua hirviendo unos instantes con el fin de hidratarlas y darles un calentón. Sacarlas y ponerlas como base en la fuente de madera.

7.- Igualmente cortar el pulpo en rodajas y darle un calentón en el mismo agua que hemos calentado las patatas y de forma inmediata lo colocamos encima de las patatas.

8.- Ponemos pimentón, dulce o picante, según gustos. Personalmente prefiero dulce para este plato.

9.- Toque de sal. En este caso hemos utilizado escamas de sal marina,

10.- Terminar con un riego generoso de AOVE que permita mojar pan para acompañar este delicioso plato.

¡¡ QUE APROVECHE !!