Piedras Cucas | PAPAJOTES
19107
post-template-default,single,single-post,postid-19107,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

PAPAJOTES

PAPAJOTES

Los “papajotes” son el típico ejemplo de gastronomía tradicional. Magnífica receta que viene elaborándose en nuestra tierra de forma artesanal y como siempre, en cada casa se elabora de forma distinta. Aquí vamos a marcar las pautas para que podáis hacer los papajotes clásicos y como casi todas las recetas originarias de Jaén, el aceite de oliva virgen extra es fundamental. No somos muy partidarios de marcar cantidades y proporciones pero en repostería es importante partir de determinadas pautas y criterios, aunque una vez dominada la receta podemos darle nuestro toque personal.

INGREDIENTES: 250 gr. de harina de trigo, 200 ml. de leche, 150 gr. de azucar, 1 huevo, 1 sobre de levadura, canela en polvo y aceite de oliva virgen extra (aove) a ser posible de la variedad picual.

 

MANOS A LA OBRA:

1.- En un bol ponemos el huevo, puntito de sal y lo batimos bien.

2.- Añadimos la leche, la mitad del azucar (75 gr.), la harina tamizada con un colador y el sobre de levadura.

3.- Removemos concienzudamente hasta conseguir integrar todos los elementos. Hemos de conseguir una masa de textura mas bien espesita.

4.- Dejamos reposar la masa por un periodo aproximado de media hora.

5.- En la sartén ponemos aceite a calentar

6.- Con ayuda de una cucharita vamos poniendo porciones de la masa en el aceite caliente y freimos. El aceite debe estar bien caliente pero no demasiado pues no conviene que tostemos demasiado la masa por fuera y por dentro quede cruda.

7.- Vamos sacando las piezas (papajotes) del aceite y los colocamos sobre papel absorvente para escurrir.

8.- Preparamos una mezcla con el azucar sobrante (75 gr.) y canela al gusto y pasamos los papajotes por esta mezcla embadurnándolos bien.

.- VARIANTES: Como todas las recetas podemos personalizarlas como mas nos apetezca.  A la masa podemos añadir ralladura de naranja, limón, anís, etc. etc.

¡¡QUE APROVECHE!!