Piedras Cucas | GARBANZOS CON CHOCO
19168
post-template-default,single,single-post,postid-19168,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

GARBANZOS CON CHOCO

GARBANZOS CON CHOCO

Las legumbres son un alimento indispensable en una dieta saludable. Concretamente los garbanzos son una fuente de proteína vegetal, disminuye el colesterol malo, contiene vitaminas B1, B2, B9, c, E y K y minerales como calcio, zinc, magnesio, hierro, potasio y fósforo. Un auténtico manantial de salud insustituible en nuestra apreciada dieta mediterránea. Por otro lado el choco. Aquí proponemos esta receta, tradicional y sorprendente a la vez. Siga los pasos y tendrá oportunidad de degustar un magnífico plato.

INGREDIENTES: garbanzos, choco o sepia o jibia (distintas denominaciones para el mismo producto), pescado de caldo (en este caso hemos utilizado unas raspas de merluza y rodaballo ), laurel, cebolla, pimiento verde, tomate, ajo, perejil, guisantes, azafrán en hebra, colorante, licor, sal y aceite de oliva virgen extra (AOVE) a ser posible de la variedad picual. De forma opcional y dependiendo de los gustos podemos agregar patatas y zanahorias. En este caso las hemos incorporado al guiso.

MANOS A LA OBRA:

1.- Para ablandar los garbanzos e hidratarlos debemos de ponerlos en agua 8-12 horas.

2.- Poner a cocer los garbanzos junto con las patatas y zanahorias enteras. En este caso los hemos cocido en olla rápida 35- 40 minutos. Todo dependerá de los garbanzos y del tipo de olla. No obstante, lo mejor es abrir la olla y comprobar si están blandos. Si no es así, volver a ponerlos al fuego hasta que ablanden. Una vez cocidos, escurrir y reservar.

2- Mientras los garbanzos cuecen con las patatas y las zanahorias, vamos a elaborar un caldo de pescado, poniendo el pescado junto con el laurel el un perol, cubrir de agua y cocer a fuego medio-alto para exprimir todo el sabor del pescado.

3.- En el perol donde vamos a hacer el guisote, ponemos un chorreón de AOVE y doramos el choco que previamente hemos hecho cuadritos. Una vez dorados retiramos el choco del perol y reservamos.

4.- Añadimos otro chorreoncito de AOVE al perol y sofreimos la cebolla bien picadita.

5.- Añadiremos al sofrito el pimiento verde bien picado y posteriormente los guisantes.

6.- En el mortero preparar un majao con ajo, pimienta, perejil y unas hebras de azafrán. Añadimos al sofrito.

7.- Ahora incorporaremos un chorreoncito de licor (en este caso he usado brandy) y lo dejamos evaporar para a continuación añadir el tomate rallado. Finalizaremos el sofrito, añadiendo los cuadritos de choco y cocinando todo junto unos minutos.

8.- Ha llegado el momento poner caldo de pescado en el perol del sofrito y cocinar unos minutos a fuego medio.

9.- Añadimos al perol los garbanzos, patatas y zanahorias para cocinar unos minutos todo junto. Toque de colorante.

10.- Salpimentar al gusto.

11.- Recomendamos hacer este guiso el día de antes y dejarlo reposando durante 12-24 horas para que se integren todos los sabores. Sencillamente impresionante.

¡¡ QUE APROVECHE !!