Piedras Cucas | CANELONES
19315
post-template-default,single,single-post,postid-19315,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

CANELONES

CANELONES

Cada maestrillo tiene su librillo para elaborar este delicioso plato. En cada lugar, en cada zona, en cada casa se hacen  de forma distinta. Receta de trabajosa elaboración, aunque con un resultado final realmente delicioso.

En algunas zonas los elaboran en fechas navideñas, concretamente el día 26 de diciembre ( día de San Esteban) y los llaman Canelones de San Esteban.

Nosotros los hacemos así:

INGREDIENTES: Pasta de canelones, panceta de cerdo, pechuga de pollo y morcillo de ternera a partes iguales, higaditos de pollo, sesos de cordero, puerro, cebolla, tomate, zanahoria, ajo, caldo de pollo, licor, leche, mantequilla, queso para rallar, harina, nuez moscada, sal, pimienta y aceite de oliva virgen  extra. Opcional pan de molde y alguna lata de paté.

MANOS A LA OBRA:

1.- En una fuente de horno colocamos, en trozos medianos, la panceta, la pechuga de pollo, el morcillo de ternera, el puerro, cebolla, tomate y zanahoria.  Salpimentamos y regamos con aceite de oliva. Removemos bien con las manos para que todo quede impregnado e introducimos en el horno precalentado a 180 grados. A mitad el proceso conviene regar con un  poco de caldo de pollo y punto de licor.

2.- En un sartén ponemos un chorreón de a.o.v.e.  y los ajos laminados. Antes de que lleguen a dorar añadiremos los higaditos de pollo y cocinaremos. Punto de licor.

3.- Cuando los higaditos de pollo estén casi cocinados añadiremos los sesos de cordero y cocinaremos todo junto unos minutos. Reservar.

4.- Mientras termina de cocinarse el preparado del horno podemos ir haciendo la salsa bechamel.

5.- Para ello pondremos en un perol un poco de mantequilla con un chorreón de a.o.v.e. y añadiremos harina para tostarla ligeramente sin llegar a qumarla.

6.- Iremos añadiendo leche poco a poco y a fuego medio-bajo iremos moviendo con las varillas hasta conseguir la textura deseada. Puntito de nuez moscada. Reservamos la salsa bechamel.

7.- Una vez cocinado el preparado de horno lo mezclaremos con los higaditos de pollo  y los sesos de cordero y poco a poco lo pasaremos por la trituradora hasta conseguir una masa uniforma. Salpimentar al gusto.

8.- Ahora viene el gusto de cada uno. Si consideramos que la masa ha quedado con poco sabor podemos añadir un poco de paté, siempre que sea de calidad. Si vemos que ha quedado muy líquida podemos añadir un podo de pan de molde o si vemos que ha quedado demasiado espesa podemos poner un poco de caldo de pollo.

9.- Pondremos la masa en una manga pastelera y reservaremos mientras cocemos la  pasta de los canelones.

10.- Para ello pondremos agua a calentar y coceremos la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante. Enfriaremos las placas sumergiéndolas en agua fria y empezaremos la elaboración de los canelones.

11.- Pondremos las placas en un paño limpio para quitarles humedad y con ayuda de la manga pastelera ponemos una porción de masa en cada placa y enrollamos haciendo el canelón.

12.- En una fuente de barro, ponemos una capa de salsa bechamel y sobre ésta vamos colocado los canelones.

13.- Cubrimos los canelones con otra capa de salsa bechamel y rallamos queso por encima.

14.- Por último introducimos la fuente en el horno para gratinar.

15.- Servir con cuidado de no romper los canelones.

¡¡QUE APROVECHE!!